Los juegos de Rosaleda Kids Club: la rayuela
Esta semana os proponemos un juego de lo más tradicional
En Rosaleda Kids Club esta semana queremos dar un salto en el tiempo para recuperar un juego tradicional al que muchos papis y mamis seguro que habéis jugado en vuestra infancia: la rayuela. Aunque también es posible que lo conozcas con otros nombres como ‘el avión‘ o ‘el guiso‘.
Este juego ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación, ya que requiere una cierta agilidad. Además, es una forma muy divertida de que los más chiquitines también aprendan los números.
Pero, ¿te acuerdas de cómo se juega? No te preocupes, aquí estamos para recordároslo.
- Cogemos una tiza y dibujamos en el suelo el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Podemos echarle algo de imaginación y utilizar diferentes colores para las cajas.
- Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. Los peques deben situarse detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla a la primera casilla. El cuadrado en el que caiga será la casa y no se puede pisar.
- El peque comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble, sin pisar la casilla de la piedra. Cuando llega al último número, se gira e inicia el recorrido de vuelta, en el que deberá recoger la piedra sin perder el equilibrio hasta llegar a la casilla de salida. Ahora será el turno del siguiente jugador.
- Si se pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador.
- Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando todo el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.
Además, se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego. El orden de los cuadrados dobles tampoco tiene que ser siempre el mismo, puedes variarlo como verás en las imágenes que aquí os compartimos. ¿Te atreves?
Esta es nuestra forma de jugar, pero ya sabemos que un juego popular nunca es igual en ningún sitio. Cada ciudad, pueblo o dependiendo incluso de en qué zona del país te encuentres ser que no se juegue exactamente igual. ¿Te sabes otras reglas de la rayuela? ¡Cuéntanoslas!
En lo que seguro que estamos todos de acuerdo, es que este juego fomenta la interacción entre los menores y los invita a jugar al aire libre, una opción ideal para las tardes de verano.
Podéis compartir vuestros dibujos de la rayuela en las redes sociales, etiquetándonos en nuestras cuentas de Facebook o Instagram, usando el hashtag #RosaledaKidsClub, así compartiremos vuestros resultados en nuestras redes.
¡Hasta la próxima!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!