Las manualidades de Rosaleda Kids Club: pintar y decorar los huevos de Pascua
Otra vez tocan las manualidades RKC y estamos más que emocionados porque… ¡vamos a pintar huevos!
Nuestra Semana Santa ya pasó, pero, ¿sabíais que hay diferentes formas de celebrarlo? Seguramente habéis visto en alguna que otra película cómo esconden unos huevos por el jardín de sus casas en Estados Unidos, o cómo después de “la caza de huevos” en Francia, los niños se comen estos huevos que realmente son de chocolate. Los huevos pintorescos y el conejo son el símbolo de Pascua en muchos países, y ya que en las culturas ortodoxas Pascua se celebra este domingo, 2 de mayo, hemos decidido daros unas ideas de cómo decorar vuestros huevos y diferentes juegos que se les asocian.
Los distintos estilos de decorar los huevos
1. Decoración con cera
Esta manera de decorar es muy popular en Ucrania y otros países del Este y se llama “pisanka” (del verbo escribir en ucraniano). Después de que los diseños son dibujados a lápiz sobre el huevo crudo, éste es ahuecado perforando un pequeño agujero en la parte superior e inferior (si quieréis utilizar los huevos para los juegos después, no hace falta perforar). Luego se aplica cera sobre las líneas y el huevo se sumerge en el primer tinte. La cera protege a las líneas para que permanezcan libres del tinte. La cera se agrega continuamente a la vez que el huevo se sumerge en diferentes colores para lograr el diseño deseado. Una vez seca, la cera de abeja se derrite con una vela, revelando el colorido patrón. Las pisankas son barnizadas antes de ser expuestas en soportes especiales.
2. Decoración de huevos con hojas
Para decorar los huevos de Pascua elige unas hojitas no muy grandes y con bonitas formas. Con las hojitas de perejil, cilantro, albahaca, cebollino, rosas, etc. salen unos dibujos muy bonitos y son muy fáciles de conseguir.
¡Es muy fácil! Te hacen falta unas mallas antiguas o algo parecido para mantener la hoja en su sitio y elegir las hojas que te gusten. En la foto a continuación se ve el proceso de preparación y en cuanto a los colores, al final explicamos cómo pintar los huevos y con qué pinturas:
3. Decoración con pinturas
Aquí ya tenéis libertad total de expresión. La única regla es que en este caso los huevos se tienen que sumergir en la pintura especial base antes de decorarlos, para que se vean vuestras creaciones.
4. Huevos abstractos con perla o brillo
En este caso se trata de una pintura específica que se utiliza a la hora de sumergir los huevos en el agua hirviendo, para que tenga este efecto brillante, perlado y muchas veces desigual, como vemos en la foto. Estas pinturas se pueden encontrar por estas fechas, junto con otros materiales para decorar, pegatinas, etc. en las tiendas rusas o ucranianas de la ciudad.
¿Dónde encontrar las pinturas especiales de Pascua?
Tal y como dijimos arriba, podemos encontrar este tipo de pinturas específicas para los huevos de Pascua en las tiendas rusas, ucranianas o búlgaras que hay por la ciudad (por ejemplo en calle Trinidad Grund, 7, Málaga), pero también se encuentran materiales en Amazon o en nuestro propio supermercado.
Por ejemplo, los colorantes alimentarios de Dr. Oetker, que seguro que habéis usado en alguna ocasión si sois fans de los cupcakes y recetas divertidas, son un buen sustituto aunque manchan bastante más, ya que se tienen que echar después de hervir los huevos con nuestras manos (aconsejamos el uso de guantes y muchas, muchas servilletas).
La caza de los huevos y la gran batalla
Ya mencionamos que en otros países, como por ejemplo Estados Unidos y Francia, el Domingo de Pascua se esconden los huevos por toda la casa o se entierran en el jardín (si es que lo tienen) y todos los niños se reúnen para competir a ver quién encuentra más huevos y por lo tanto, más premios.
En otros países del Este, como Bulgaria por ejemplo, el Domingo de Pascua se reúne toda la familia y se hace una batalla con todos los huevos. En parejas, los miembros de la familia van turnando para darse con los huevos que han escogido, primero por la parte superior y después inferior. El ganador de cada pareja juega con otro ganador y así sucesivamente, hasta que se quede solo un ganador de la Gran Batalla de los Huevos que es nombrado el rey de la casa para el próximo año.
¿Jugamos?
Cómo exactamente preparar los huevos de verdad para pintarlos depende un poco del tipo de pintura que se utilice, así que os aconsejamos leer las instrucciones que vienen en cada caja.
Nos apetece mucho ver vuestras creaciones, así que os animamos a compartirlas en las redes, etiquetarnos en nuestras cuentas de Facebook o Instagram y usar el hashtag #RosaledaKidsClub, así compartiremos vuestras obras en nuestras redes.
¡Hasta pronto!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!